Corselca
Orinoquia

Cuando los consejos comunales de la Sala de Batalla El Carmen ubicada en la populosa zona de Petare, en Caracas, comenzaron a seleccionar personas para un proyecto de fábrica de celulares, Luis Sulbarán, no lo pensó dos veces para postularse. Trabajaba en una empresa privada y conocía de cerca los maltratos, las exclusiones y los excesos de un sistema económico capitalista enfocado sólo en el bien del patrono.

Luis se sintió orgulloso de trabajar en Orinoquia, una empresa que no sólo ensambló celulares de alta tecnología, sino que además, abrió sus puertas a las comunidades, para lograr alcanzar el nuevo modelo socio productivo. “Estuvimos comprometidos en hacer productos de calidad y poco a poco con mucho esfuerzo y trabajo lograr un cambio en el sistema económico nacional, para el fortalecimiento de las comunas y del modelo de punto y círculo, que no es más que la comunidad autosustentándose”, afirmó Luis, quien además aseguró con una gran sonrisa en su rostro, que los celulares Orinoquia están hechos con amor.

“Nuestro compromiso surgió desde la decisión del Presidente Chávez de confiar en el pueblo. El amor que nos dio él, se manifestó a través de nosotros, que le retribuimos a todos los venezolanos lo que el Presidente nos ha entregado” destacó Sulbarán.

Igualdad ante todo

Orinoquia ha incorporado dentro de su equipo, a trabajadores en situación de discapacidad provenientes de la Misión José Gregorio Hernández. Maribel García es una de ellas, estudió Educación Integral en la Aldea Julio Calcaño y nunca antes tuvo la oportunidad de ingresar a un empleo formal, pues se encuentra en silla de ruedas. Sin embargo, en Orinoquia su discapacidad no fue un problema, más bien una oportunidad. “Para mí es una satisfacción y una bendición de Dios ya que siempre quise trabajar, aunque lo hacía impartiendo tareas dirigidas desde mi casa, salir a la calle y estar en una empresa es un gran logro” dijo Maribel.

Así también lo ve Yocxely García, quien cree que lo que hace a Orinoquia diferente, es su personal y la visión que se tiene de igualdad, inclusión y equidad de género, tomando en cuenta que en esta empresa socialista la mayoría de su personal son mujeres luchadoras, algunas madres solteras y sostén de hogar.

“Esto para mí fue un cambio, se le da la oportunidad a todas las personas y nosotras las mujeres ya no somos sujetos pasivos, ahora tenemos voz y estamos tomando espacios en los que antes éramos excluidas”.

Producción a toda marcha

Pero la misión de Orinoquia no fue sólo involucrar a la población en este nuevo modelo socio productivo, sino además acercar las tecnologías a las comunidades, sobre todo aquellas desposeídas, a través de equipos de alta calidad y a precios accesibles, democratizando así el conocimiento que por muchos años fue propiedad de unos pocos.

UPS en Petare

Además de la fábrica de celulares ubicada en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, La Carlota, se consolidó la Unidad de Producción Social (UPS) Orinoquia, ubicada en Petare, donde un grupo de 33 mujeres y hombres se encargaron de la producción de forros para los teléfonos móviles. Nubia Perdomo, quien fue coordinadora de la unidad comunal, destacó que gracias a un crédito del Inapymi pudieron adquirir la maquinaria necesaria.

“Esto no era nada, nació desde cero y poco a poco se convirtió en un ejemplo de lo que es poder popular organizado” manifestó Perdomo.

Esa iniciativa de la misma comunidad, ayudó a muchas personas que estaban sin empleo, tal fue el caso de Mabelys Hernández, quien se encontraba sin trabajo al igual que su esposo atravesando una situación difícil para su familia, pero que gracias a la fábrica de forros comenzaron a producir.

En la actualidad

La Industria Electrónica Orinoquia junto a sus trabajadoras y trabajadores desarrolla distintos proyectos tecnológicos en conjunto con instituciones del Estado para seguir avanzando en la producción y crecimiento económico de la nación, de tal forma que las comunidades organizadas participen y se apropien de dichos proyectos.

Es importante destacar que se cuenta con personal especializado, quienes comprometidos trabajan en el área de servicio técnico para atender los distintos problemas telefónicos de las distintas marcas del mercado, estos se encuentran en la sede principal de la Industria en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, Complejo Tecnológico Simón Rodríguez, como también en la sede de la Corporación Socialista de Electrodomésticos (Corselca) en la Torre Domus de Plaza Venezuela, Caracas.