Corselca
  • 1 de noviembre de 2022
  • Comunicaciones
  • 0

A través de la Corporación Socialista del Sector Electrodoméstico (Corselca), trabajadores de la Industria Electrónica Orinoquia recibieron el taller de “Estrategias de manejo RAEE” dictado por Alfredo Pérez, Coordinador Nacional Técnico del PREAL-Venezuela del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo.

            ¿Cuántos de ustedes en sus hogares saben que tienen como desechos aparatos eléctricos y electrónicos tales como: Neveras, lavadoras, cocinas, equipos de sonido, televisores, celulares, computadoras, bombillos, etc?

            Pues bien las RAEE son los aparatos eléctricos y electrónicos y sus partes que han sido descartados por sus propietarios como desechos sin intención de ser reutilizados y se clasifican en grandes, medianos y pequeños, dando un fuerte impacto ambiental.

            El impacto ambiental de los RAEE se divide en 3 partes, con la liberación de sustancias peligrosas (contienen químicos conocidos como Compuestos Orgánicos Persistentes con alta toxicidad), contaminación por metales pesados (los RAEE pueden contener mercurio o plomo que en pocas cantidades pueden contaminar los suelos y los cuerpos de agua) y la presión sobre uso de recursos (cada RAEE no tratado implica mayor utilización de materias primas para la producción de materiales).

            La evolución de los RAEE viene desde el año 1900 con la creación del primer aparato eléctrico hasta la actualidad. Para el presente, existe un patrón de consumo masivo que induce a tener el último modelo de aparato sin medir estatus social y económico, surgiendo mayor cantidad de basura y contaminación ambiental, señaló el Coordinador Nacional.

            Europa es el mayor generador mundial de las RAEE con el 42,5%, de allí le sigue Asía con el 11,7%, el continente americano con el 9,4%, Australia con 8,8% y por ultimo África con el 0,9%, enfatizó Pérez.

            Según aseguró Pérez este año se estima que a nivel mundial se producirán 24,5 millones de toneladas de pequeños residuos electrónicos, esto equivale a 4 veces el peso de la Gran Pirámide de Giza.

Para el año 2026, 750 millones de auriculares habrán dejado de funcionar, que colocados juntos le darían la vuelta a la luna 3 veces. El 7% de todo el oro del mundo se encuentra dentro de los dispositivos electrónicos rotos y en desuso, añadió Pérez.

Ante este escenario mundial, surge la conformación de alianzas para la mejora de gestión de las RAEE que consiste en aumentar los volúmenes de recolección, reducir los impactos ambientales de estos materiales, generar nuevas cadenas productivas, mejorar el alcance de recolección a otros sectores de la población y permitir identificar nuevos actores en la gestión de estos materiales, acotó Alfredo Pérez.

Las estrategias para la conformación de alianzas van desde la capacitación de brigadas y actores en las comunidades para la separación primaria de la RAEE, la conformación de un registro e identificación de los operadores en las comunidades, el establecimiento de centros de acopio y la alianza directa entre manejadores y recolectores, detalló el ponente.

Corselca junto al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo seguirá dictando estos talleres a sus filiales para que con la nueva producción de equipos eléctricos y electrónicos se tenga una visión más conservadora.